Curso Iglu Chile
OBJETIVO GENERAL

Al finalizar el Curso IGLU el participante contará con las competencias de gestión y liderazgo, que le permitirán formular estrategias de intervención que favorezcan el desarrollo institucional universitario.

 

DIRIGIDO A / PÚBLICO OBJETIVO

Directivos de Universidades de distintas áreas.

 

REQUISITOS

Título profesional universitario o grado de licenciado.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Se espera que al finalizar el curso, los participantes sean capaces de:

  1. Distinguir los paradigmas educativos actuales y emergentes, analizando sus implicancias en el quehacer histórico de las instituciones de educación superior.
  2. Potenciar competencias de gestión en Instituciones de Educación Superior.
  3. Impulsar la capacidad de respuesta innovativa a las demandas del medio y a la mejora continua de las instituciones.
  4. Liderar con visión la consolidación de objetivos institucionales.
  5. Diseñar un proyecto de intervención que promuevan el desarrollo institucional, aplicando los conocimientos previos en una lógica de resolución de problemas.

CONTENIDOS

MÓDULO I: GESTION ESTRATEGICA
Con este primer módulo el participante tendrá una visión global y contextual de la realidad de la Educación Superior. Las competencias relacionadas con este módulo buscan desarrollar un liderazgo que asegure la viabilidad organizacional, la gobernabilidad, el aseguramiento de la calidad, la alineación y cumplimento de objetivos organizacionales desde una visión sistémica.
MÓDULO II: GESTIÓN DE RECURSOS
Los recursos son los medios que las instituciones necesitan para cumplir sus tareas y lograr sus objetivos. Cuando hablamos de gestión de recursos como parte de la gestión de los directivos en las IES, buscamos centrar las competencias en la eficiencia, eficacia y efectividad. Como altos directivos, su labor de gestionar los recursos de manera eficiente se verá reflejada a la hora de asignar los recursos necesarios para que su tarea alcance el éxito. El curso otorga herramientas para definir estrategias básicas para identificar lo necesario para que la gestión o que un proyecto alcance el éxito, apoyado en una planificación eficiente y una forma adecuada de utilizar esos recursos.
MÓDULO III. GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
Los avances tecnológicos plantean nuevos desafíos a la generación del conocimiento y su gestión. En tal sentido, las instituciones de educación superior enfrentan el reto de generar las condiciones y las estructuras adecuadas para que académicos e investigadores puedan desempeñarse efectivamente para alcanzar el logro de los objetivos institucionales. Esto implica, desde el ámbito de la docencia, promover la actualización e innovación curricular, el desarrollo y perfeccionamiento del personal docente, la gestión del aseguramiento de la calidad y la internacionalización del curriculum. En el ámbito investigativo, la gestión está destinada a facilitar los resultados e impacto de la investigación básica y aplicada, la innovación y transfrencia tecnológica respondiendo a un entorno internacional cada vez más dinámico.
MÓDULO IV. INNOVACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS
Este módulo es transversal al curso y representa una experiencia que permite, por un lado, partir de las necesidades, intereses y problemáticas planteadas por directivos de instituciones de educación superior y por otra, generar un aprendizaje significativo conectando a cada participante con su realidad y actividad laboral cotidiana. De esta forma, se desarrolla un ejercicio práctico de resolución de problemas aplicado que va mucho más allá de una simple propuesta teórica. Las ideas de proyectos surgen a partir de acontecimientos y experiencias reales, que le interesan a cada uno de los participantes, dando lugar a soluciones reales y acordes a la situación, que serán aplicables en su entorno inmediato con aseguramiento de éxito.
MÓDULO V. LIDERAZGO Y AUTOGESTIÓN
A través de este módulo se proporciona a los directivos de las IES de las Américas herramientas y espacios de aprendizaje para mejorar sus habilidades de gestión dentro de su área de responsabilidad, que les permita impulsar, fortalecer y transformar a sus instituciones a fin de que puedan contribuir de mejor manera a los retos presentes y futuros que se enfrentan. Ante el contexto que nos toca vivir, surge la necesidad de que el directivo pueda tomar bajo control su propia Autogestión Personal, es por ello, que se ha definido este módulo tendiente a impulsar el desarrollo de competencias de liderazgo, comunicación efectiva, negociación, inteligencia emocional y buscar emprender acciones bajo un marco ético y responsable.

MODALIDAD

Blended-learning: Clases presenciales y clases 100% a distancia via internet.

REQUISITOS DE APROBACIÓN

El participante debe cumplir con todos los requisitos de asistencia, participación y entrega de trabajo tanto en las semanas presenciales como virtuales. Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Organización Universitaria Interamericana (OUI), el Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario (IGLU) y la Sede Países Andinos presidida por la Universidad de Los Lagos (ULagos).

METODOLOGÍA

Este Curso considera una semana presencial, semanas virtuales y pasantía internacional:

Etapa / Modalidad Descripción
Etapa I: Semana Presencial.
Fecha: 05 al 09 de agosto de 2019
Se inicia el programa con un módulo de familiarización de la plataforma, donde el participante conoce la plataforma y sus herramientas que le permitirán acceder a los contenidos, actividades, evaluaciones en línea, así como mantener contacto permanente con docentes, tutores y otros participantes. Durante la semana presencial, se trabaja con cinco módulos: Gestión Estratégica, Gestión de Recursos, Gestión del Conocimiento, Gestión de Proyectos y Autogestión Personal. Como característica particular de esta semana en el Curso IGLU Chile, tendremos la participación de destacados invitados vinculados al quehacer universitario para que nos compartan sus experiencias.
Etapa II: Semanas virtuales Interamericanas.
Fechas: Por definir con Dirección Ejecutiva IGLU-OUI.
Desarrollo de doce semanas virtuales Interamericanas en donde interactuarán con participantes y tutores de las otras seis sedes hispanoparlantes para profundizar sobre los cinco módulos trabajados durante la Semana Presencial.
Etapa III: Pasantías
Fechas: Por definir con Dirección Ejecutiva IGLU-OUI.
Participación en una pasantía en instituciones de otro país, de una semana de duración. La pasantía es muy específica para conocer buenas prácticas vinculadas a la gestión universitaria con temas específicos dependiendo de la institución que abre sus puertas. Este espacio de aprendizaje es obligatorio y se programa conjuntamente con las demás sedes y la Dirección Ejecutiva del IGLU. En este sentido, el programa cuenta con el compromiso de varias Universidades ubicadas en diversas zonas de las regiones de Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica.
Etapa IV: Proyectos.
Fecha entrega: 16 de diciembre 2019.
Realización de un Proyecto de Mejoramiento Institucional, el cual será́ en el Curso IGLU Chile una experiencia piloto para romper con el esquema tradicional de “intervención” y solución de problemas utilizando una metodología de énfasis en aspiraciones y resultados. Para este proyecto, los participantes recibirán orientaciones antes, durante y después de la Semana Presencial. Se les asignará un tutor o tutora para trabajar en el avance del proyecto, el cual se irá construyendo gradualmente durante el curso.